Flower World - Mundo Florido, vol. 2

Music Archaeology of the Americas - Arqueomusicología de las Américas

El Señor de las Antaras: Música y fertilidad en la iconografía nasca

Daniela La Chioma Silvestre Villalva

Este artículo tiene el objetivo de discutir como una serie de elementos iconográficos del arte nasca aparece dentro de tres corpus de diferentes tipos de artefactos, conformados por tazas, una vasija de asa puente y vasijas escultóricas de asa puente, donde dichos elementos se ordenan en escenas en las que el personaje principal toca, sostiene o está rodeado por antaras. Abordando el tema desde una perspectiva teórica prestada de la arqueología contextual e interpretativa, y usando un método basado en la semiótica, intentamos comprender las relaciones entre la iconografía presente en esos tres tipos de artefactos, atribuyéndolos al mismo tema o narrativa dentro del universo de las representaciones iconográficas nasca. Además, tratamos de interpretar este tema con base en los cánones de la cosmovisión andina y la lógica de la energía vital (camac) y la fertilidad.

This paper aims at showing how a group of iconographic elements are arranged according to their appearance in three corpora of Nasca artefacts: bowls, a double spout and bridge vessel, and sculptured stirrup spout vessels. The main character of all these scenes is an individual who plays, holds or is surrounded by antaras. From a theoretical standpoint taken from contextual and interpretive archaeology, and using a method based on semiotics, we try to understand the multiple iconographic relationships between the scenes depicted in the three types of artefacts, all of which refer, the way we see it, to the same universe of Nasca narratives. In our interpretation, we also take into account some basic ideas of Andean worldview concerning, among other things, fertility and the transmission of vital energy (camac).

22,00 EUR