Aliento ístmico: Artefactos sonoros de la Costa Rica precolombina en las colecciones museales bruselenses
Jean-François Brohée
Dos instituciones belgas, el Musée Art & Histoire (MAH) y el Muziekinstrumentenmuseum (MIM), son reputadas por conservar piezas precolombinas excepcionales. Como parte de estas se halla un gran número de instrumentos musicales hechos de barro, metal o materiales orgánicos. No obstante, muy poco se ha publicado en cuanto a este imponente conjunto. El presente artículo se fija como meta dar a conocer una selección significante de cerámicas sonoras pertenecientes a la familia de las flautas globulares (ocarinas) y tubulares procedentes de la zona de la Costa Rica actual. Dado que este corpus carece de contexto arqueológico y que las fichas museales incluyen informaciones extremadamente fragmentarias, nos dedicaremos a sugerir una serie de datos fundamentales entre los cuales están la cultura, el origen geográfico, el tipo cerámico y el período; para ello, echaremos mano de comparaciones estilísticas e iconográ cas con instrumentos excavados in situ por arqueólogos. Cabe señalar que no hemos logrado vincular algunas piezas inéditas con instrumentos documentados previamente lo que nos llevó a sugerir conexiones con tipos cerámicos ya definidos. Complementaremos nuestro discurso con el análisis de la organología y acústica de los artefactos estudiados, así como datos de carácter antropológico. El informe se estructura a la manera de hojas de inventario glosadas.
Two Belgian institutions, the Art & History Museum (MAH) and the Musical Instruments Museum (MIM), are world-renowned for holding outstanding pre-Columbian collections. Among these, we find a large number of musical instruments made of clay, metal or organic matter. Nevertheless, very little has been published regarding this impressive set of artifacts. The aim of this paper is to roll out a significant selection of Costa Rican sonorous terra cottas belonging to the globular (ocarinas) and tubular flutes types. Due to the fact that this corpus lacks any archaeological context and that the inventory forms include extremely fragmentary information, we will dedicate ourselves to suggest an ensemble of basic data on, among others, the culture, the geographical origin, the ceramic type, and the period. To this end, we will make use of stylistic and iconographic comparisons with instruments excavated in situ by archaeologists. It should be pointed out that we have not been able to link up some hitherto unknown items with previously documented musical instruments, what led us to suggest connections with ceramic types already defined. Furthermore, organological and acoustical analyses of the studied artifacts as well as anthropological information will also be included. The paper is structured as a series of commented inventory sheets.