Variaciones en las representaciones iconográficas de músicos en la costa norte del Perú precolombino: Una discusión sobre roles sociales y prácticas rituales desde una perspectiva diacrónica
Daniela La Chioma y Marcio Figueiredo
Con base en fuentes iconográficas y arqueológicas identificamos continuidades y rupturas en los patrones de representación de músicos en la cultura material de la costa norte peruana en la larga duración. Fundándonos en una metodología semiótica del análisis iconográfico presentamos un estudio sobre personajes asociados a instrumentos sonoros en la cerámica ritual de los períodos Intermedio Temprano (100 a.C. a 600 d.C.), Intermedio Tardío (900 a 1400 d.C.) y Horizonte Tardío (1400 a 1532 d.C.). Sostenemos que ocurrieron cambios significativos en las prácticas rituales y las estructuras del poder entre la cultura moche del Intermedio Temprano y las culturas lambayeque y chimú del Intermedio Tardío / Horizonte Tardío, que se vieron reflejados en cambios en las prácticas musicales y las posiciones políticas y religiosas de los músicos.
This study aims to identify long-term continuities and changes in the representations of musicians in the pre-Columbian iconography of the Peruvian northern coast. Pursuing a semiological approach to iconographic analysis we focus on how musicians were portrayed in the ritual ceramics of the Moche of the Andean Early Intermediate (100 BC to AD 600) and the Chimú and Lambayeque of the Late Intermediate (AD 900 to 1400) and Late Horizon (AD 1400 to 1532). We argue that the significant changes that occurred in the ritual practices and power structures of these societies between the Early Intermediate and the Late Intermediate / Late Horizon manifested themselves in important shifts in the musical practices and performances, as well as in the positions musicians occupied in the political and religious hierarchies.