El quego xilla en la antigua Oaxaca: Una aproximación a los idiófonos de ludimiento
Gonzalo Sánchez Santiago y Ricardo Higelin Ponce de León
La utilización de restos óseos humanos para la elaboración de artefactos es una tradición ampliamente conocida en las culturas americanas. Sin duda, uno de los objetos de hueso más llamativos es el idiófono de ludimiento (raspador). Este instrumento tiene una importante presencia en la cultura material musical de diversos pueblos mesoamericanos. Quizá el más conocido es el omichicahuaztli nahua del Posclásico. No obstante, existen más idiófonos de ludimiento procedentes de diversas áreas de Mesoamérica que no han sido estudiados. En este trabajo mostramos un grupo de idiófonos de ludimiento elaborados con fémures humanos procedentes de Oaxaca, en el sur de México, y que hemos designado como quego xillaen lengua zapoteca.
It is well known that human bones were used in ancient cultures all over the Americas as raw material in the production of artifacts and tools. Among the most conspicuous artifacts made of human bone are the idiophones scraped with a stick. These instruments played an important role in the music culture of many Mesoamerican groups before European contact. Arguably the best-known of these idiophones is the omichicahuaztli of the Postclassic Nahua. However, there are scrapers other than Nahua ones that have not yet been studied. In this article we address scrapers made of human femurs from Oaxaca, southern Mexico that we named with the Zapotec term quego xilla. subárea maya.